La estación de Girona actuó como elemento de drenaje de la ciudad recogiendo el agua procedente de la inundación, lo que ha evitado males mayores en la propia capital.

 Girona, 1 de octubre de 2014 (Adif).

En relación a las circunstancias que han originado la afectación a la Línea de Alta Velocidad en el túnel urbano y la estación de Girona y a las diferentes informaciones que se han publicado en los medios de comunicación, Adif quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

 -         Durante toda la tarde del domingo se produjo un episodio excepcional de lluvias en la zona de Girona, inédito en más de tres décadas, ya que en la estación meteorológica de Vilobí d’Onyar se recogieron 150 l/m2 en un corto espacio de tiempo, provocando inundaciones en sótanos, el corte de carreteras y problemas en el saneamiento urbano.

 -          En esta situación, la estación de Girona actuó como drenaje profundo de la ciudad recogiendo el agua procedente de la inundación, lo que ha evitado males mayores en la propia ciudad.

 -         Adif se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Girona y otras instituciones competentes con el fin de coordinar las actuaciones necesarias tanto en la infraestructura ferroviaria como en las instalaciones ajenas a su ámbito de competencia para que no se vuelvan a producir episodios como éste.

 -         En este sentido, Adif adoptará diferentes medidas tales como la disposición de defensas consistentes en un muro de hormigón armado con tubos drenantes de fondo en la zona de la confluencia del conducto de evacuación de aguas pluviales y el cauce del río Güell, donde se originó la inundación del túnel. 

 -         La saturación del saneamiento de la ciudad de Girona provocó que el agua de escorrentía circulara por la red viaria urbana, penetrando parte de ella en el túnel ferroviario. En concreto, en el área sur de Girona (zona residencial y comercial con grandes superficies), las aguas pluviales confluyen en una conducción que discurre sobre la Línea de Alta Velocidad, con un canal de sección abierta que desemboca en el río Güell, que, en ese momento, discurría con un caudal  crecido y con un calado superior al punto de desembocadura del canal de pluviales que drena parte de esta zona de la ciudad.

 -         Esta situación produjo un retorno de las aguas que circulaban por este canal, y la probable entrada de aguas del río Güell.

 -         Este desagüe se ubica junto a la boca de entrada del túnel de acceso a la estación subterránea. El desbordamiento del conducto de pluviales se introdujo en el túnel de forma súbita y masiva, provocando la inundación de la estación y del propio túnel.

-         Dado que una estación subterránea habitualmente no se puede drenar por gravedad, debe evacuarse el agua por  bombeo. En las instalaciones ferroviarias, el sistema de  bombeo se proyecta para drenar el agua que entra en la propia traza del ferrocarril y no para desaguar la inundación provocada por un río desbordado. Por tanto, la capacidad de las bombas de drenaje se definen teniendo en cuenta diversos factores estadísticos, pero es imposible diseñarlas para un desbordamiento.

 -         Las informaciones aparecidas en los medios de comunicación  refieren como causa de la inundación la caída de un muro de contención, sin embargo, dicho muro es una construcción provisional para las obras del túnel urbano de Girona, y en ningún momento su finalidad ha sido la de contención de aguas ni estaba diseñado para esta función.  

-         Según algunos cálculos, en el túnel y en la estación han entrado más de 30.000 m3 de agua, pese a los bombeos. El tramo afectado superó el kilómetro de longitud y el agua alcanzó los 7 m de altura en el punto más bajo del túnel.

 -         De forma general se da por supuesto que la escorrentía urbana y el saneamiento de la ciudad son capaces de absorber el agua caída en condiciones normales. Por tanto, no se prevé ni se debe prever que la estación vaya a actuar como un drenaje más de la ciudad, que es lo que finalmente ha ocurrido.

 -         El bombeo de la infraestructura soterrada de Girona funcionó adecuadamente hasta que se produjo la entrada súbita de agua procedente del desbordamiento, y la inundación alcanzó los cuadros eléctricos de las bombas, inutilizándolas. 

 -         La máxima prioridad de Adif es el restablecimiento de la normalidad del servicio con todas las garantías de seguridad y fiabilidad, para lo que se han destinado todos los medios técnicos y humanos disponibles, con colaboración externa para este fin. 

 -         En este sentido, se ha activado el protocolo para solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para agilizar los trabajos de extracción de las aguas acumuladas en el túnel.

 

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN