El tranvía de Arratia llega hasta Azpeitia

 

 

El Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia) ha puesto en marcha en sus instalaciones la EXPOSICIÓN SOBRE EL TRANVÍA DE ARRATIA, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de abril, éste incluido.

Se trata de una exposición que inició su andadura el pasado 30 de enero en Zeanuri (Bizkaia), bajo el título “El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el Tranvía de Arratia”, que posteriormente fue trasladada, en el mes de febrero, al municipio de Igorre, también en Bizkaia

 

La exposición está integrada por unas 150 fotografías, gráficos, noticias de prensa, imágenes de cine (grabaciones de Julián Elejoste, Felipe Manterola y del NODO), billetes y otros objetos, además de tres maquetas de tranvías.

 

Hace más de un siglo que nació el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, popularmente conocido como el Tranvía de Arratia, y el 30 de noviembre de 2014 se cumplió el quincuagésimo aniversario de su desaparición. Coincidiendo con ese aniversario, y con la finalidad de dar a conocer la historia de aquel viejo medio de transporte, Zertu Kultur Elkartea ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, esta exposición, que cuenta con la colaboración entre otras entidades de Euskotren.

 

Los principales hitos de la historia del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, que llegó a prestar servicios tanto de viajeros/as como de mercancías, son los siguientes:

 

  • 9 de enero de 1899: constitución de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
  • 2 de septiembre de 1899: inauguración provisional de tranvía, con tracción animal, entre Lemoa y Artea. Establecimiento de autobuses en combinación, con destino a Vitoria-Gasteiz.
  • 1 de agosto de 1902: inicio del servicio con tracción eléctrica entre Lemoa y Zeanuri.
  • 30 de noviembre de 1964: clausura definitiva de los tramos Lemoa – Zenuri y Bilbao – Urbi. El Tranvía de Arratia pasa a la historia.

En la actualidad, el horario de apertura del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa) es el siguiente:

Martes a sábados:
10:00 - 13:30
15:00 - 18:30

Domingos y festivos (excepto lunes)
10:30 - 14:00

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta además una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

El Museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola. También cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Información al público

·         Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).

·         Teléfono de información: 943 15 06 77

·         Fax: 943 15 07 46

·         Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

·         Página web: www.bemfundazioa.org

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN