Según un estudio de FEDEA

la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un informe en el que considera que en la actualidad ninguna línea AVE en España es es rentable.

Este estudio analiza todos los corredores de alta velocidad en España tomando en consideración su impacto en la sociedad como el benefico indirecto de la explotación comparado con el ahorro de tiempo, descongestión de carreteras, costes de vuelos, etc y determina que estos beneficios no compensan la multimillonaria inversión realizada en su infraestructura.

El principal problema es la baja demanda y uso del sistema AVE, avisando además que no tiene previsiones de aumentar lo suficiente paa hacer rentable no solo economicamente sino socialmente semejante infraestructura.

FEDEA, formada por el Banco de España y doce grandes empresas en su patronato, indica en su informe que los costes asumidos y el poco uso de los servicios hacen que sea una obra deficitaria.

El estudio compara la red AVE con la de otros países arrojando cifras como estas:

La red española tiene 2.515 kilómetros en servicio y 1.200 mas en construcción. Esto la situa como la segunda red AVE mas grande del mundo, detrás de China. Pero si se analiza en términos relativos es la mayor del mundo con diferencia con 54 kilómetros de líneas por cada millón de habitantes, casi el doble que Francia. Pero con su handicap es el bajo número de pasajeros que usan el servicio, pese al incremento del pasado año con un 16% mas hasta llegar a los 29,7 millones de viajeros, se situa muy por debajo de las tasas necesarias para ser viable, ya que arrojan cifras de 11.800 pasajeros/kilómetro, cuando en Francia esta tasa es de 61.400 y en Japón de  158.121 pasajeros/kilómetro.

Esta gran red de alta velocidad ha tenido un alto coste para el Estado qu eha detraido inversiones en otros sectores y medios para dedicarlos al ferrocarril, todo ello pese a contar con uno de los gastos de construcción mas bajos del mundo. Del importe invertido, superior a los 40.000 millones de euros solo en líneas deberán sumarse mas de 12.000 millones de las que se encuentran en construcción. Con la previsión de poner en servicio durante 2015 mas de 1.000 nuevos kilómetros que llegarán a ocho capitales de provincia.

El estudio quiere saber si esa inversión acabará siendo recuperada en 50 años desde el inicio de la construcción de las vías. Para ello se estiman los ingresos en el periodo así como los costes variables (explotación, mantenimiento, compra de trenes, etc). En el cálculo se aplica una tasa de descuento —la rentabilidad mínima exigida a un proyecto de inversión—, que permite comparar la inversión inicial con el flujo de ingresos y costes acumulados en ese perído de amortización. Centrado en los cuatro grandes corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Norte, donde se acumula mas del 70% del tráfico y el 60% de la inversión realizada concluye que en los tres primeros los ingresos superan el de los costes variables, lo que anima a seguir operando en ellos, mientras que el corredor Madrid-Norte la explotación es deficitaria y los ingresos no cubren si quiera los costes de operación.

El grado de rentabilidad solo permitirá recuperar un 50% de la inversión en el corredor Madrid-Barcelona, mientras que el corredor Madrid-Andalucía solo recuperará el 11,4% y el Madrid-Levante el 9,6%. Si este beneficio se amplía con el con el concepto de rentabilidad social el % de beneficio sube hasta el 80%.

La conclusión final del estudio es contundente, La construcción de las líneas AVE en España no aporta beneficio al estado ni a la sociedad en su conjunto, si se tiene en cuenta el coste de su enorme inversión, destacando que las decisiones políticas ponen de manifiesto la falta de justificación económica fundamental para acometar las inversiones en alta velocidad en España.

 

 

 

 

 

 

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN