Los nuevos trenes, que sustituirán a los actuales (en circulación desde el año 2000), aumentarán la capacidad y frecuencias, disminuyendo a la vez los tiempos de viaje, costes operativos y consumo energético. Su arquitectura articulada también incrementa el confort y la seguridad.

El tren adquirido por Amtrak es un Avelia Liberty, la última evolución de la gama de trenes de alta velocidad de Alstom. En casi 40 años, Alstom ha vendido más de 1.100 trenes de alta velocidad en todo el mundo, que han recorrido más de 6.4oo millones de kilómetros en 20 países.

Los trenes, que serán fabricados principalmente en Estados Unidos, supondrán la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en Estados Unidos (400 de ellos en las instalaciones de Alstom en el Estado de Nueva York).

Alstom y el operador norteamericano Amtrak han firmado un contrato por el que Alstom diseñará y fabricará 28 nuevos trenes de alta velocidad, que circularán en el Corredor Nordeste (NEC), entre Boston y Washington D.C. En paralelo, ambas compañías han firmado un contrato de servicios, por el que Alstom aportará apoyo técnico y piezas de repuesto para el mantenimiento de estos nuevos trenes. El valor de ambos contratos asciende a 1.8oo millones de euros (2.000 millones de dólares).
La línea del Corredor Nordeste (NEC) cubre aproximadamente 730 kilómetros1. En sólo diez años, el número de pasajeros de esta línea ha aumentado de 2,4 millones en 2002 a 3,5 millones en 2014. Como parte de su compromiso por renovar y ampliar el servicio a sus clientes, Amtrak ha decidido adquirir nuevos trenes para sustituir los Acela existentes actualmente2, aumentando su capacidad, ofreciendo mayores frecuencias, reduciendo al mínimo los tiempos de viaje, y mejorando los costes operativos y el consumo energético.
El modelo de tren adquirido por Amtrak es un Avelia Liberty, la última evolución de la gama de trenes de alta velocidad de Alstom, Avelia3. El nuevo tren será capaz de transportar hasta un 33% más de pasajeros que los actuales trenes Acela. Su configuración incluye una innovadora motriz compacta y nueve coches de pasajeros, con la posibilidad de añadir tres coches adicionales si aumenta la demanda. El tren es capaz de viajar a velocidades de hasta 300 km/h (186 mph), aunque en un principio operará a una velocidad máxima de 257 km/h (160 mph), de acuerdo con los límites de velocidad establecidos en la infraestructura del Corredor Nordeste. Además, cada motriz está equipada con un sistema innovador de absorción de la energía (Crash Energy Managment System), exclusivo de Alstom.
Otra característica clave del tren es su arquitectura articulada, que ofrece una mayor estabilidad y confort a los pasajeros, a la vez que mejora la seguridad. El tren también incluye la innovadora tecnología de pendulacíon anticipativa Alstom Tiltronix, que permite que el tren circule en las curvas a alta velocidad, con mayor seguridad y confort.
“Amtrak está tomando las acciones necesarias para que nuestros pasajeros, la región Nordeste y la economía de los Estados Unidos en general continúen avanzando”, destaca Joe Boardman, presidente y consejero delegado de Amtrak.”Estos trenes, junto a la modernización y mejora de la infraestructura existente, proporcionará a nuestros clientes una experiencia de movilidad del futuro”.
Jérôme Wallut, vicepresidente senior de Alstom en América del Norte, destaca que "los trenes de alta velocidad de Alstom, son los más avanzados, fiables y seguros del mundo. El nuevo Avelia Liberty no sólo proporcionará una experiencia premium a los pasajeros, sino que también ofrecerá una mayor eficiencia energética y reducirá el coste del ciclo de vida"
Los trenes Avelia Liberty serán fabricados principalmente en Estados Unidos, en el histórico centro de 150 años de antigüedad de Alstom en Hornell, Nueva York. Serán mantenidos en los talleres de Amtrak en Boston, Nueva York y Washington DC, en el marco de un contrato de suministro de piezas y asistencia técnica que contará con el apoyo de los centros de Alstom en Nueva York, Delaware e Illinois durante un período de 15 años, con una opción adicional de otros 15. El proyecto supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo a nivel nacional (750 de ellos en el área de Nueva York), entre los que se incluye 400 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones de Alstom en el Estado de Nueva York.
En casi 40 años, Alstom ha vendido más de 1.100 trenes de alta velocidad en todo el mundo y ha equipado otros 300 con su tecnología pionera en alta velocidad. A día de hoy, los trenes de alta velocidad de Alstom han cubierto más de 6.4oo millones de kilómetros en 20 países y ha transportado 4.000 millones de pasajeros.

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN