MORA1

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha cedido nuevos vehículos a la Fundación del Ferrocarril de Móra la Nova (FPPFI) para que formen parte del tren turístico El Caspolino. Este sábado han llegado a las instalaciones del Museo del Ferrocarril en Móra la Nova, por vía férrea, tres coches de viajeros de la serie 6000, procedentes de los talleres de Can Tunis en Barcelona.

MORA2

fotos: Albert Pascual

Se trata de tres coches históricos de compartimentos de primera clase de un conjunto de seis que a partir del año 1987 fueron transformados en coches de salón único con pasillo central, destinados a formar trenes chárter o a reforzar otros convoyes. Por su decoración exterior original se les conoció como los Luckies, porqué la manera en que estaban pintados recordaba una conocida marca de tabaco. Posteriormente, en 1992 fueron destinados al servicio de Regionales, siendo decorados en blanco y naranja con franjas oblicuas a los extremos. Tres años más tarde se cedieron al Museo Nacional Ferroviario, adoptando un color verde oliva con franjas amarillas, y desde entonces estaban en depósito en Can Tunis. Tienen una capacidad de 56 plazas sentadas y junto con los dos ya restaurados anteriormente por el Museo, también de la misma serie, formaran parte del tren turístico El Caspolino.

Además, el pasado mes de febrero, llegó al Museo un furgón calderín trasladado por carretera con un transporte especial. Los furgones calderín se construyeron para suministrar vapor a composiciones de coches de viajeros con un sistema de calefacción diseñado para ser alimentado con el vapor de las antiguas locomotoras, una vez sustituidas estas por locomotoras eléctricas.

En el marco del mismo convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está previsto que más adelante llegue una locomotora francesa Alstom 7631 procedente de los talleres de Renfe de Madrid Fuencarral donde ya se ha puesto a punto para su traslado por vía férrea.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo su restauración para poner en marcha el tren turístico El Caspolino, todo este material permanecerá expuesto en el Museo del Ferrocarril en Móra la Nova en los horarios habituales: visitas guiadas los sábados, domingos y festivos a las 11.30h y las 17.00h, y toda la semana en horarios concertados para grupos.

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN